Celebraciones y Fiestas:
Celebraciones del Año Nuevo:
De acuerdo con The World Book Encyclopedia: "El gobernante romano Julio César estableció el 1 de enero como el Día de Año Nuevo en 46 a.de J. C.
Los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos.
El mes de enero recibió nombre en honor de Jano, que tenía dos caras...una que miraba hacia adelante y la otra que miraba hacia atrás." ( 1984, tomo 14, pág. 237.)
Tanto la fecha como las costumbres relacionadas con las celebraciones de Año Nuevo varían de un país a otro. En muchos lugares, la jarana y las bebidas forman parte de las fiestas. No obstante, Romanos 13:13, aconseja: " Como de día andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos."
1 de Pedro 4:3, 4 indica:" Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales...Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes."(los que cambiaron su conducta y personalidad).
Según Gálatas 5:19-21 "...las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada,..idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas,..envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas.
En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."
De todos modos no quiero aguarles las fiestas con estos recordatorios de el apóstol Pablo (que antes fue Saulo ) y de Pedro (que escribió desde Babilonia y fue hombre imperfecto también). Hagan uso de su libre alberdrío y de sus libertades individuales, amigos lectores. Sólo he querido ayudarlos a pensar en el bien.
Gracias si lo soportaron.
Que sean felices todos en el fin de año, en el año nuevo y en el sistema que está por llegar en el planeta( si es que lo merecemos).
Las Pascuas:
Son diferentes las Pascuas Judías de la época de Jesús y Las Pascuas Floridas.
The Encyclopedia Britannica comenta:"No hay en el Nuevo Testamento, ni en los escritos de los Padres apostólicos, indicación alguna de que se celebrara la fiesta de la Pascua Florida. La santidad de tiempos especiales no era idea que existiera en la mente de los primeros cristianos"( 1910, tomoVIII, pág 828.)
The Catholic Encyclopedia nos dice:" Muchísimas costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida.
El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana....El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227 .)
El libro The Two Babilons ( Las dos Babilonias ) , de Alexander Hislop, declara: " Qué significa en sí el término Easter ( nombre que se da en Inglés a la Pascua Florida ?. No es un nombre cristiano.
Lleva en su mismísima frente su origen caldeo. Easter no es otra cosa que Astarté, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, ...tal como lo encontró Layard en los monumentos asirios, es Istar....Esta es la historia de Easter.
Las observancias populares que aún acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia respecto a su carácter babilónico.
Los panecillos calientes que llevan una cruz encima y caracterizan el Viernes Santo, y los huevos pintados del Domingo de Pascua, figuraban en los ritos caldeos al igual que figuran en los de ahora" ( Nueva York, 1943, págs. 103, 107, 108; compárese con Jeremías 7: 18.)
Sí, para Jehová recoger trozos de leña, prender el fuego, amasar pasta de harina a fin de hacer tortas de sacrificio a "la reina de los cielos", y derramar libaciones a otros dioses ( falsos) tiene el propósito de ofenderlo o al menos lo logra.
Dar regalos como parte de las celebraciones:
La práctica de dar regalos de Navidad no está basada en lo que hicieron los magos, como ya vimos.
Ellos no llegaron cuando Jesús nació en el pesebre. Además, no se dieron regalos unos a otros, sino que los dieron al niño Jesús, en armonía con lo que se acostumbraba en aquel entonces al visitar a personas notables.
The Encyclopedia Americana declara: "Durante las saturnales...predominaba el banquetear, y se intercambiaban regalos"(1977, tomo 24, pág. 299).
En muchos casos, esto representa el espíritu del dar navideño..el intercambio de regalos.
Pero el espíritu que se refleja en dicha costumbre de dar regalos no trae verdadera felicidad, porque viola principios cristianos( Véase Mateo 6:3-4 y 2 Corintios 9:7).
Sí, las dádivas de misericordia han de ser tan en secreto que nuestra mano izquierda no sepa lo que hizo nuestra mano derecha para que nuestro Padre Jehová nos pague en secreto.
En estas celebraciones se hacen regalos a veces obstentosos del medio de vida y dejan arruinados por quedar bien con los demás. Cuando demos un regalo debe ser porque nos nazca del corazón, no de mala gana ni obligado porque Dios ama"al dador alegre".
Recuerdo los intercambios de regalos en Cuba que no se decía eran para festejar la Navidad (vedada por el sistema político) , pero que se hacían en diciembre agazapándose en el día del Maestro o la Jornada del Educador, recuerdo las colectas forzadas para los banquetes y orgías que en una ocasión fueron para despedir a Dinorah Cardoso, una gran trabajadora y profesora de Filosofía también, y cambiaron la fecha tantas veces que al final la excluyeron a ella( que era la festejada) y a todas las mujeres.
Los varones festejaron y brindaron por Dinorah, Diana, Magdalena...y todas las féminas ausentes y sus panzas engordaron más de lo habitual en aquel tiempo. Eso ocurrió en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Fue un hecho real.
Ciertamente el cristiano debe dar regalos a otras personas en cualquier época del año, las veces que quiera, a quien quiera, para mostrar su amor al prójimo y ser feliz siendo dadivoso.
Según el lugar donde los niños vivan, se les dice que reciben los regalos de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Pére Noél, Knecht Ruprecht, los reyes magos, el duende Jultomten( o Julenissen) , o una bruja llamada la Befana(The World Book Encyclopedia, 1984, tomo 3, pág. 414). Por supuesto, ninguno de esos cuentos es realmente verídico ni cultiva en los niños un respeto por la verdad el relatarles tales cosas, ni honran dichas prácticas a Jesucristo, quien enseñó que a Dios hay que adorarlo con espíritu y verdad (Juan 4:23-24).
Recuerdo que la falsedad de Melchor, Gaspar y Baltazar(los reyes magos) la descubrí primero porque unos caballos se hicieron del baño frente a mi casita de la calle Santa Rosa un cinco de enero y deduje que los camellos lo hacían diferente( mi padre me había dicho que habían sido ellos para convencerme de su existencia, y lo que alimentó más mi duda siendo niña, pero a los 10 años los reyes sólo trajeron libritos de cuentos y lápices de colores a mi hogar en El Fénix, yo estaba despierta con mi madre y vi a mi Rey entrar con sus dádivas. Pero gracias a esa mentira leí Simbad El Marino, Alibabá y los 40 Ladrones y muchos cuentos orientales joyas de la Literatura Infantil y Universal donde encontré "la verdad de las mentiras", pero no la verdad de Jehová.
Ver en jw.org
ResponderEliminar