..

viernes, 8 de diciembre de 2023

1984 en 1996. Poema de Diana Margarita Canton Martinez. Correspondencia.

 Monday, January 19, 2015

1984 y Cuba:

Diana Margarita Cantón Martínez‎La Huerta De Las Letras


21 de mayo de 2014 · Boise ·

Wednesday, May 21, 2014


1984 en 1996 ( poema de Diana Margarita Cantón)

Pero donde está el peligro,

allí naca lo que salva. (H). Cómo decir que me salvas/del próximo peligro/...( Yo).

A: María Elena del Río que quizás me prestó el libro.

Se prepara la Semana del Odio.

El gran hermano me vigila.

Policías hay de balcones,

ventanas, pensamientos.

La Tele murmura

datos sobre planes.

Si rebaso el susurro:

soy captada.

Pueden visualizarme

los deslices.

Me intervienen la línea.

Me registran, me escuchan.

Soy la sospechosa discrepante.

La luz es el peligro

que nos salva.

Pero la penumbra es la costumbre.

Me revelan el pecho, la frente,

la espalda y el perfil;

el Ministerio de la Verdad

neutralizado ahora debe

circular veladamente.

Busco paz, libertad, sabiduría,

y me hacen la Guerra,

me esclavizan

y me aplasta con su fuerza

la ignorancia.

Estereotipada se encuentra

la Victoria,

saturación es el síndrome

novísimo,

y se requieren evasiones

con urgencia.

Trafico en el Mercado libre

clandestino.

Tengo culpas en el librero,

la jaba, el tocadiscos.

Se me postró el diario

por falta de cuadernos.

Olvidé las fechas

y boté las herramientas prohibidas.

Me preparé,

como muchos,

para los Dos Minutos

de Odio.

No me uniformé

ni usé emblemas Anti Sex.

Perdí mi fanatismo

infantil, juvenil.

Fui sorda a los slogans.

Hoy me burlé

de espías plataneros,

meapostes,

aunque tengo en sus manos

mi cerebro,

mis arterias

y mis vasos.

Acentúo el heretismo

y la heterodoxia

de los que subconscientemente

siempre padecí;

me afamaron enemiga

del pueblo,

renegada, traidora,

impura enseñadora.

Me apaleó la rabia,

el miedo, la ira.

Me refutaron

y me ridiculizaron.

Algunos me felicitan

lejos de la telepantalla

y los radares,

otros compadecen

mi inmolación inútil?,

y hasta mis peces comen;

todo ha de ser igual

o peor-dicen.

Escribo el terrible Libro

que circula clandestino.

Soy la bruja, la absurda,

la malvada.

Soy Goldstein?.

Estoy fuera del Coro

al Sabio Salvador,

al Magestuoso.

El aseo y el disgusto

invaden la hermética isla

de esta suerte.

Cometí la ingenuidad,

la torpeza,

el disparate descabellado,

estúpido?

de confesar crímenes mentales

y no hacer meaculpas.

Me han vaporizado

y enviado a las minas de sal.

Fui purgada

a fin de siglo

para verguenza

de los antepasados

y para perplejidad

de mis simientes.

Diana Margarita Cantón Martínez

Me gusta ·  · Compartir

Mejores comentarios

A La Huerta De Las Letras le gusta esto.

Diana Margarita Cantón Martínez

Escribe un comentario...


Eliminar

Diana Margarita Cantón Martínez Por nada, Aymee, el honor es mío: poder publicar algo en tu bello espacio. Ahi te va algo de 1992:

Me gusta · Responder · 22 de mayo de 2014 a la(s) 11:02


Eliminar

La Huerta De Las Letras Lo dicho: aquí tienes "tu huerta" ...Besos

Me gusta · 23 de mayo de 2014 a la(s) 3:46

Ver más respuestas

Diana Margarita Cantón Martínez

Escribir una respuesta...


Eliminar

Diana Margarita Cantón Martínez Entonces creí de algún modo en los horóscopos. Hoy no creo en tantas cosas, vieja amiga. Besos:Diana.

Me gusta · Responder · 1 · 22 de mayo de 2014 a la(s) 11:03


Eliminar

Diana Margarita Cantón Martínez Piares deleitan los Amaneceres

La familia fluye y refluye

Solo palmas reales ocasionales...Ver más

Me gusta · Responder · 28 de mayo de 2014 a la(s) 16:38


Eliminar

Diana Margarita Cantón Martínez Sagitario(Poema escrito en 1992).


Sagitario....Ver más

Me gusta · Responder · 22 de mayo de 2014 a la(s) 11:02

Publicado por Diana Margarita en 12:19 PM  

Email This

BlogThis!

Share to Twitter

Share to Facebook

Share to Pinterest

Correspondencia entre cubanos:



 

Por: Diana Margarita Cantón Martinez (Ruiz).

 


24 sep 2014

No sé si recordarás que estuve de 1999 a 2005 para que nos aprobaran y que solo lo hicieron cuando ya iba para la cárcel con diez años -lo menos. Y solo por escribir lo que pensaba y por reunirme con gente como yo?. Eras una niña.

 

Pero en fin, no sé qué situación tienen, ni tengo contactos políticos actuales con nadie, ni aquí, ni allá, ni en ningún sitio. Me bauticé en 2005 como Testigo de Jehová porque ya nadamás creo en el Reino de Dios.

Sólo puedo decirte que ya hay poca gente confiable, que seas muy precavida, que no seas idealista, soñadora, como yo antes. El mundo todo-"yace en el poder del inicuo" ( maligno). La Oposición es un gran negocio de ambas orillas. Y cuando llegues aquí, ya nadie recordará lo que hiciste antes. Serás "materia desechable". Este país cada vez está más duro: Hay que trabajar de sol a sol, saber mucho Inglés y Computación, pagar muchos impuestos y no tener escrúpulos. Los males son universales, allá de un tipo y aquí de otro. Te lo digo con toda sinceridad, como si fueras mi hija, para que no se hagan ilusiones.

Si de todos modos vendrían, sigan insistiendo, no se cansen. Manden todas las cartas y reclamaciones que puedan. Y sepan que siempre les van a pedir evidencias de persecusión, pruebas de que tienen mucho miedo. Pongan en el formulario a todos los que les permitan, y traten de que todos vengan, porque después con lo que ganen, probablemente no puedan ayudar a nadie. Y allá siempre pensarán que son millonarios y nunca se conformarán con nada.Al hijo de Willy todavía no lo hemos podido traer y ya tiene dos hijos, esposa y su madre está muy enferma.Tiene otras hermanas también allá.

No creas que los celulares y correos son seguros, a mi no me importa que me los lean, pero ten mucho cuidado.

Aquí sobrevivimos malamente.Ganamos para la renta, los servicio de electricidad, agua, basura y comida. Te hablo claro.

Piensen bien lo que van a hacer!.Cuídense mucho!.

Besos y saludos a ti y a toda tu familia.

 

 



 

El Martes 23 de septiembre de 2014 22:16,....



Diana hola espero todos se encuentren bien soy.... por cierto y te estoy escribiendo desde el móvil de mi esposo lo que quería comentarte es que recientemente nosotros enviamos unas planillas y un cuestionario a la embajada de refugiados de los EEUU por una situación que tenemos estamos esperando respuesta eso fue hace cinco meses aproximadamente y nos han explicado que tarda varios años y que el 99 por ciento de los casos que se presentan no los aprueban si pudieras necesito me ofrezcas algunos detalles y asesoría pero debes escribirme a este correo que es el de mi esposo y no al trabajo porque en este momento no lo puedo perder estamos viviendo alquilados. Perdona te pida esto, yo recuerdo aunque era más joven, todo lo que pasaste, y te agradezco el hecho de escucharme y enviarme tu correo, les deseo mucha salud y que estén bien. Saludos





!

  

24 sep 2014

Qué bueno!. Sé que tienes talento!.

Excelente que creas en Dios!. Estudias la Biblia?. Es lo más sensato!.

Cuida mucho tu familia!.

Te deseo lo mejor!.

Destino?. Crees en él?. Sería un buen tema!.

 

 

 


El Miércoles 24 de septiembre de 2014 17:22.....



Te agradezco mucho tu consejo se que es sincero, veremos que pasa en el camino yo mientras tanto seguiré trabajando y luchando, y no me dejaré usar por nadie para fines poco honestos, cuando llegue el momento será lo que dios quiera, por ahora tengo un buen trabajo que tengo que cuidar y un niño que depende de mi, lo demás ira apareciendo en el camino, de este asunto no te hablare más , sólo que aveces uno no elige su destino los destinos lo eligen a uno. Besos y cuídense todos me mantendré en contacto.

 

 

Bloguista: Me hace reflexionar en el sentido común? del cubano para sobrevivir y no perder la cordura?.

Me hizo recordar a los psicólogos y psiquiatras pinareños.

Publicado por Diana Margarita en 11:53 AM  

Email This

BlogThis!

Share to Twitter

Share to Facebook

Share to Pinterest

1 comentario: